martes, 19 de octubre de 2010

Argumentación 1: lógica formal

La lógica formal, llamada también lógica matemática o lógica simbólica, es una ciencia rigurosa parecida a las matemáticas.

Lo más básico de la lógica formal es la lógica proposicional o de enunciados.

Como desconocemos los rudimentos de esta ciencia, explicaré algunas reglas básicas de la lógica de enunciados sólo mediante ejemplos:


Deducciones sin supuestos


Doble negación

Si es falso que no A, entonces A es verdadero.

"Es mentira que no hayas ido al centro comercial esta tarde. Por tanto, has ido al centro comercial."


Modus ponens

Si A implica B, y A es verdad, entonces B también es cierto.

"Si soy primate, soy vertebrado. Soy primate. Luego, soy vertebrado".


Modus tollens

Si A implica B, y B es falso, entonces A también es falso.

"Si lloviera, me estaría mojando ahora mismo. Ahora mismo no me mojo, por tanto no llueve".


Silogismo disyuntivo

Es cierto A o es cierto B. No es cierto A, luego es cierto B.

Esta tarde voy a ir al cine o al teatro. No voy a ir al cine, luego iré al teatro."


Silogismo hipotético

A implica B. B implica C. Luego A implica C.

"Si estudio, saco buenas notas. Si saco buenas notas, me siento mejor conmigo mismo. Por tanto, si estudio, me siento mejor conmigo mismo".


Deducciones con supuestos


Teorema deductivo

Si suponiendo A se sigue B, entonces A implica B.

"Supongamos que la velocidad de la luz es constante en todo el universo. Entonces el espacio y el tiempo dependerían de la velocidad en la que se moviera el observador de un fenómeno determinado, de modo que espacio y tiempo no serían coordenadas absolutas. Por tanto, si la velocidad de luz es constante, espacio y tiempo no son coordenadas absolutas."


Reducción al absurdo

Si suponiendo A llegamos a una contradicción, A es falso.

"Supongamos que existen varios dioses. Los dioses son omnipotentes por definición, pero, al ser varios, el poder de cada dios se vería limitado por el poder de los demás. Los dioses serían, pues, a la vez omnipotentes y no omnipotentes. Luego es falso que existan varios dioses."


Prueba por casos

A o B. A implica C y también B implica C. Por tanto, es verdad que C.

"Esta tarde iré al cine o al teatro. Si voy al cine, me divertiré. Si voy al teatro, también me divertiré. Por tanto, esta tarde me voy a divertir."


Dilema

A o B. A implica C y B implica D. Por tanto, C o D.

Estudiaré ingeniería o sociología. Si estudio ingeniería, estaré más capacitado para resolver problemas técnicos. Si estudio sociología, tendré más preparación para interpretar los fenómenos sociales. Por tanto, estaré más capacitado para resolver problemas técnicos o para interpretar los fenómenos sociales.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.